LA VARIEDAD: ARBEQUINA

DENOMINACIÓN

La arbequina es un árbol con fuertes raíces históricas, cuyo origen se remonta a Palestina. En nuestro país fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. Su nombre, arbequina, proviene del lugar donde residía éste, en el castillo de Arbeca (Lleida), y esta aceituna tomo el nombre del municipio del duque.

GEOGRAFIA DE CULTIVO

Su área original ocupaba el Valle del Ebro. Actualmente casi todas las plantaciones que utilizan el sistema de producción en seto utilizan esta variedad. La expansion continúa en otros países con el clima adecuado para el cultivo del olivo (Chile, Argentina, USA, Australia, Tunez, Marruecos, Turquia, etc)

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS

Los valores agronomicos mas destacables son su bajo vigor y la precoz entrada en producción. Los frutos son esféricos y de pequeño tamaño entre 1 y 2 gramos.

Es bastante resistente a las bajas temperaturas.

Comprar Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina

CARACTERISTICAS DE SU ACEITE

Es considerado uno de los más exquisitos debido a sus marcadas notas verdes y frutales y a su poco amargor y picante.

Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves, ligeros, delicados, dulces, casi siempre almendrados y con un aroma a frutos maduros (papilla de frutas y manzana) , en los que a veces se atisban aromas exóticos. Este aceite corresponde al de principio de campaña, cuando las aceitunas están todavía verdes y esta característica se refleja lógicamente en el perfil organoléptico del aceite.

Por su composición son algo más delicados que otras variedades frente a la oxidación y una vez envasados es muy importante que estén al resguardo de la luz y el calor.

Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina

Visita Virtual

Visita virtual Finca Aceite Flor de Sal