La Finca de Flor de Sal

La finca consta de 10 hectáreas de cultivo y exclusivamente de la variedad Arbequina, aunque se está estudiando el comportamiento de otras 8 variedades autóctonas y foráneas para comprobar su adaptación al clima y al moderno sistema superintensivo para su recolección mecanizada.

Hay cuatro factores principales que hacen de Flor de Sal un aceite con personalidad propia son:

UBICACIÓN

Se sitúa en el Noreste de España, en Alcolea de Cinca (Huesca), mas concretamente en el Valle del Ebro, a orillas del río Cinca, y con los Pirineos como telón de fondo. Tierra de contrastes por estar a medio camino entre el desierto de los Monegros y de las cimas de más de 3000 metros de altitud del Pirineo.

A diferencia de la mayoría de zonas de cultivo de olivo, en el Norte de España, el clima es muy extremo, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Pueden registrarse desde temperaturas por debajo de -10 ºC hasta más de 40ºC. Estas bajas temperaturas limitan el cultivo del olivo y en algún caso los daños pueden llegar a causar la muerte o tala de los mismos. Estas condiciones ayudan a forjar el carácter y la personalidad de nuestro aceite Flor de Sal.

EL SUELO

Es un actor determinante en el citado carácter del aceite. El suelo tiene una alta concentración de sales sódicas, e incluso hay afloraciones de sal en superficie. De ahí surge el nombre de nuestro producto: “FLOR DE SAL”.

Este contenido en sales limitan el crecimiento y la producción de los olivos al estar sometidos a un constante “sobreesfuerzo” por la absorción de agua y de nutrientes. Esta merma en la producción imprime un carácter único en el aceite, primando la calidd frente a la cantidad.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

La finca fue diseñada para implantar un moderno sistema productivo, basado en optimizar recursos y obtener aceitunas de la maxima calidad. Las ventajas frente al sistema tradicional son varias:

Se realiza una recolección temprana con el fin de acentuar las notas verdes y frutadas de la variedad Arbequina y por lo tanto realzando sus aromas.

La cosecha mecánica permite reducir los costes de mano de obra a una tercera parte y el tiempo de recolección es 10 veces inferior a los sistemas tradicionales. Esto se traduce en la obtención de un zumo de aceituna sin oxidaciones ni fermentaciones, y evitando el contacto directo con el suelo. A penas transcurre 1 hora desde que la aceituna es recolectada del árbol hasta que es transformada en aceite.

La extracción del aceite es en “frío”. Este detalle es muy importante resaltarlo ya que es fundamental para evitar la pérdida de volátiles (aromas) durante el proceso de elaboración. Hace referencia a la temperatura a la que se somete la pasta durante el batido y que es aproximadamente de 25-27ºC. Si esta temperatura fuese mas elevada, extraeríamos mayor cantidad de aceite pero perderíamos los aromas diluidos en el agua de desecho.

  • Mejora la intercepción de luz por la orientación Norte – Sur de las filas.
  • Favorece la aireación de la vegetación evitando problemas de hongos.
  • Optimiza la aplicación de fitosanitarios.
  • Lo más importante; permite mecanizar tanto la poda como la recolección.

LA VARIEDAD: ARBEQUINA

DENOMINACIÓN

La arbequina es un árbol con fuertes raíces históricas, cuyo origen se remonta a Palestina. En nuestro país fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. Su nombre, arbequina, proviene del lugar donde residía éste, en el castillo de Arbeca (Lleida), y esta aceituna tomo el nombre del municipio del duque.

GEOGRAFIA DE CULTIVO

Su área original ocupaba el Valle del Ebro. Actualmente casi todas las plantaciones que utilizan el sistema de producción en seto utilizan esta variedad. La expansion continúa en otros países con el clima adecuado para el cultivo del olivo (Chile, Argentina, USA, Australia, Tunez, Marruecos, Turquia, etc)

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS

Los valores agronomicos mas destacables son su bajo vigor y la precoz entrada en producción. Los frutos son esféricos y de pequeño tamaño entre 1 y 2 gramos.

CARACTERISTICAS DE SU ACEITE

Es considerado uno de los más exquisitos debido a sus marcadas notas verdes y frutales y a su poco amargor y picante.

Los podríamos describir como aceites de características armoniosas, suaves, ligeros, delicados, dulces, casi siempre almendrados y con un aroma a frutos maduros (papilla de frutas y manzana) , en los que a veces se atisban aromas exóticos. Este aceite corresponde al de principio de campaña, cuando las aceitunas están todavía verdes y esta característica se refleja lógicamente en el perfil organoléptico del aceite.

Por su composición son algo más delicados que otras variedades frente a la oxidación y una vez envasados es muy importante que estén al resguardo de la luz y el calor.

Menú